CÓMO

 

URBANISMO, ARQUITECTURA E INGENIERÍA
rehabilitación

 

 

 

 

-Mejora de condiciones de     habitabilidad,

-Recuperación integral desde lo cultural, utilitario, habitacional e histórico.

LAS TRES ERRES DE LA ECOLOGÍA

3R

-Proyectos de reforma sostenibles con el entorno,

-Rehabilitar en lugar de derribar,

-Reutilizar en lugar de construir

                   

PERMACULTURA

florperma-Ética de diseño para  desarrollar, mantener y  preservar un hábitat apto para  sostenerse en el futuro.

 -Ejes centrales: Producción de alimentos,  abasto de energía, diseño del  paisaje y organización de  estructuras sociales. Energías renovables y uso sustentable  de recursos a nivel ecológico,  económico y social.

REHABILITACIÓN HUMANA

Rehab. Psicosocial

MedicinalAtención dirigida a atender y a sanar secuelas de una enfermedad o trauma para que dejen de causar disfunción.

 Psicosocial: Proceso específico para que una  persona con traumas emocionales recupere y potencialice sus capacidades y habilidades necesarias para una vida implicada y activa en comunidad

 LaboralProceso para  restituir a una persona sus capacidades de dignidad y satisfacción laborales.

TRABAJO COMUNITARIO/COLECTIVO

LA GUÍA DE  SAUL ALINSKY

S. ALINSKY, org. comunitaria

-Pretende guiar a colectivos que desean unir a comunidades de bajos ingresos para posibilitar la igualdad social, política y económica, desafiando a los organismos promotores de su desigualdad. 

Principios de la Organización ComunitariaÉtica, Educación, Comunicación, Construcción simbólica de la no violencia y Filosofía Política.

EstrategiaMovilizar a las personas para que tomen conciencia de su situación, luchen por sus derechos y se enfrenten tanto a instituciones como a su situación real.

              PEDAGOGÍA DE PAULO FREIREpaulo-freire--

-La Pedagogía del oprimido, como humanista y liberadora tendrá 2 momentos:

1-Desvelar el mundo de la opresión y comprometerse a través de su trasformación

2-Una vez trasformada la realidad opresora, esta Pedagogía deja de ser la del oprimido y pasa a ser la de los hombres en proceso de permanente liberación.

. Concienciar rompiendo la pasividad y el silencio, que la persona reconozca la fuerza de su capacidad trasformadora, adquiera una capacidad crítica y se relacione con la sociedad, liberándose de ataduras .

EL BENEFICIO DEL T. COMUNITARIO/COLECTIVOT. Comunitario

Personas:  Entusiastas y  comprometidas con la idea de “implicarse” y no la de “ayudar”.

TrabajoRe unificar necesidades, intereses y objetivos comunes, Actuar para mejorar una situación social y por  satisfacción personal. Buscando, hallando y  generando recursos internos y  externos.Transformar la sociedad a  través de la implicación  ciudadana, porque consigue  resultados con sus acciones.

Dimensión Cultural SimbólicaCrear espacios comunes donde intercambiar percepciones y opiniones, facilitando y potenciando redes sociales.

Dimensión RelacionalIncrementar la red social  personal y profesional,  aumentar la participación,  motivación, solidaridad, el  contacto para llevar a cabo la  acción.

Dimensión EducativaIncrementar la capacidad de  actuación y potenciar todas  sus capacidades.

Dimensión PolíticaCapacidad de negociación  frente a la administración.

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