La posible “Fórmula del entendimiento”

Como sabéis, ASHEF es una propuesta de convivencia colectiva (Véase Coliving, Cohouse, Vivienda Colaborativa, etc…) desde hace seis años, en Las Merindades, Burgos.

Nueve personas hemos cohabitado juntas en La Engaña Sur con el propósito de recuperarla a ella y a nosotras con ella.

Se trata de unir a personas afines, que estén en el mismo proceso personal en el cual la convivencia, lejos de parecer un objetivo imposible; es algo gratificante e enriquecedor, que suma y que permite aflorar lo mejor de cada una.

Talvez hay una “Fórmula para ese entendimiento”, que yo dibujo con los siguientes valores:

1-HUMILDAD

Algo inherente a la Colonia Ferroviaria que fue La Engaña. Aquí llegaron obreros y trabajadoras siendo niñas, dispuestas a aprender y a capacitarse, a adaptarse al lugar y a sacarle el máximo de rendimiento al crecimiento personal y colectivo.

La HUMILDAD es un valor que se detecta en un sinfín de actitudes, gestos, expresiones y palabras, tanto cuando existe como cuando es inexistente o insuficiente, y es necesario ser humilde de pensamiento, palabra y acción, no vale “serlo a medias”.

Es necesario dejar atrás eso de ,”Yo soy así y si no te gusta, no voy a cambiar a estas alturas“. Se trata de que estemos inmersas en un cambio evolutivo constante, un cambio abierto a la escucha y a librarnos de casi todo lo aprendido.

La humildad es la clave para dejar atrás otras posturas negativas como:

.Imponer nuestro pensamiento o punto de vista sobre otras. Debemos reconvertir esta actitud por la de proponer y expresarnos sin invadir ni herir a nadie.

La verdad y la razón son conceptos subjetivos y por ende resulta improductivo discutir o defenderlas. Cada persona la siente de forma distinta. Solo debe haber algunas situaciones en las que compartirlas, y son ante injusticias y ausencia de sensibilidad ante las cuales debiéramos coincidir siempre en que no se produzcan.

.Ausencia de Empatía. Hemos de ponernos en el lugar de la otra por un segundo, pero no solo eso, principalmente sentir por un momento como siente ella y cómo le puede afectar lo que hagamos o digamos. NO se trata de pensar “Qué haría yo si fuera ella“. En absoluto. Se trata de saber cómo siente y padece esa persona con SUS circunstancias. Luego, volver a nuestra posición y habiendo realizado ese posicionamiento, tener siempre en cuenta a los sentimientos ajenos cuando nos expresemos, actuemos o hablemos.

.”Siempre digo lo que pienso“. Eso es estupendo, pero hay que procurar hacerlo teniendo en cuenta el impacto que nuestras palabras pueden producir en otras personas, aunque el tono sea correcto. No calcular ese impacto resulta ser un acto de crueldad y no de sinceridad. Podemos seguir siendo nosotras mismas y expresarnos libremente, pero sin impactar ni herir.

.”Regalar Opiniones” Aunque muchas piensan que es un acto positivo, debemos saber que regalar una opinión cuando no ha sido solicitada es una forma sutil de juicio. El juicio de valor es hermanito del prejuicio y del perjuicio, atentas a eso! Tampoco vale juzgar a alguien o a una actitud “porque queremos ayudarle”. No somos diosas ni juezas y por lo tanto, debemos aprender a dejar de juzgar a nadie y a empezar a “analizar y reflexionar”. La diferencia está en que el juicio es una intrusión a lo personal y se ejerce gratuitamente y desde la soberbia, y lo segundo es la lectura crítica de una actitud o palabra, pero atención, con la intención de entender, asimilar y posicionarse con una finalidad constructiva.

.”Resolver un conflicto propio“. Debemos aprender que cuando discutimos con alguien, nosotras también tenemos un conflicto interno pendiente. Dejemos de pensar que las causas están siempre “fuera” y empecemos a encontrarlas y a trabajarlas “desde dentro”. “Puede” ser natural que, de forma PUNTUAL en algún momento alcemos la voz, gritemos o perdamos un poco los nervios y la compostura en un conflicto. Ese arrojo de impulsividad y certeza momentánea tiene que ser reconducida rápidamente hacia la humildad. De nada sirve ir a pasear y volver como si no hubiera pasado nada, o dejar de hablar. Es preciso admitir, reconocer y corregir nuestro lapsus, postural, intelectual, emocional y verbalmente y expresar la disculpa sincera, acompañada por la convicción de que no vuelva a producirse. Es posible convivir sin tener estas actitudes si este valor está claro para todas. Precisamente es ante los conflictos que podemos aprender a relacionarnos y a resolverlos sin violencia.

.”Exceso de pensamientos y carencia de sentimientos“. Actualmente podemos identificarnos con un sinfín de ideologías y de posturas sociales, influenciadas por “lo que ha pasado, lo que está por venir, y demostrar cuánto sé de esto o de aquello“.

En esta vorágine de conocimiento, ideología y pensamiento, perdemos el sentimiento. Tenemos que ser impulsadas por el sentir, el propio y ajeno, y dejar descansar un poco el “pensar” que al fin y al cabo es fruto de creencias, doctrinas y enseñanzas que en la mayoría de casos, se nos ha sido impuestas.

Como veis, hay cantidad de manifestaciones de la HUMILDAD, de su existencia o ausencia, que hemos de conocer, detectar y mejorar.

Unidos a la HUMILDAD, hay dos valores más que considero imprescindibles para entendernos mejor y por ende; hacer de la convivencia algo agradable:

2-ALEGRÍA 

Que fluya de forma natural y contagie al mundo.

3-ILUSIÓN

Ponerla en los distintos momentos y situaciones, retos y dificultades, buscando la esperanza de actuar y de vivir ilusionándonos con cada persona bonita que nos acompaña y con cada momento bonito y sencillo de la vida, así como en los menos bonitos, como motivación para superarlos.

RECORDAR

OS SIGO AULLANDO PARA AUMENTAR LA FAMILIA QUE CONVIVE JUNTA PARA RECUPERAR LA ENGAÑA Y A NOSOTRAS CON ELLA.

CON ALEGRÍA E ILUSIÓN, PORQUE ALLÍ DONDE LA HAYA; ESTÁ LA HUMILDAD.

Dúnia 669 150 865

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en UNA POSIBLE "FÓRMULA DE ENTENDIMIENTO" y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s