VISITAS HISTÓRICAS GUIADAS

Para contextualizar un poco el valor que deseo trasmitir en las visitas históricas guiadas; creo que es interesante introducir algunos conceptos teóricos que ayudan a predefinir dichos valores:

 

Conocimiento histórico y lógico

Importante problema filosófico que estudia la relación mutua entre el curso del conocimiento lógico y el curso del desarrollo histórico de la Sociedad en general y de la historia del conocimiento en particular. El auténtico conocimiento científico es el reflejo del proceso del desarrollo histórico de la Naturaleza y de la Sociedad. Todo fenómeno puede ser conocido correctamente sólo en su proceso de nacimiento, desarrollo y muerte, o sea, en su historia. Conocer un objeto significa reflejar la historia de su nacimiento y desarrollo. Por eso, lo lógico coincide en general e íntegramente con lo histórico…. Lo lógico es lo histórico depurado de las casualidades, expresado en sus leyes más decisivas y esenciales. “Donde comienza la historia, escribía Engels, allí mismo debe comenzar también el curso del pensamiento, y su movimiento ulterior no constituirá otra cosa que el reflejo del proceso histórico que adopta una forma abstracta y teóricamente consecuente”………….El objeto de la investigación lógica consiste en descubrir el papel que desempeñan los distintos elementos del sistema en la composición del todo desarrollado.”

http://www.filosofia.org/enc/ros/histolo.htm

Introducción

Además de la parte educativa de información histórica y paseo y conocimiento por y de las infraestructuras y del espacio total ; las visitas tienen una clara reivindicación;

-Abandonar la visión dramática y decepcionante generalizada del lugar y de su historia, para conocer la verdadera; Integrada, humanizada y claro ejemplo de superación social y colectiva. Una integración social y también estructural; entendiendo todo el complejo como estructura compacta de interrelación; sin que una sea más relevante o atractiva que otra.

Adaptemos pues; mi reivindicación educativa al texto:

1 El auténtico conocimiento científico es el reflejo del proceso del desarrollo histórico de la Naturaleza y de la Sociedad

La Engaña Sur. Proceso de desarrollo histórico en la naturaleza:

Al llegar la primera compañía al lugar; éste era un valle salvaje, sin servicios ni carretera, con un río que lo atravesaba justo en su centro y dedicado al paso de la trashumancia ganadera y cultivo de frutales.

Aunque la obra supuso una impactante intervención en el entorno natural; ha de entenderse que podría haber sido mucho más agresiva de lo que fue- Teniendo en cuenta la sensibilidad y conciencia ambiental de los años 1940 en España– .

El desbroce, tala y poda del entorno para asentar la obra pudo beneficiar al entonces salvaje estado en que se encontraba; propiciando una renovación y alivio a la vegetación.

Asimismo y tratándose de una majestuosa obra que implicaba asentamiento de personas; el cuidado al entorno formaba también parte del modo de vida; siguieron cosechando árboles frutales, viviendo un estilo de vida rural, manteniendo animales e incluso poniendo en marcha energías sostenibles.

Así, la naturaleza también se “adaptó” a la obra; sufriendo el impacto de un cambio drástico pero a la vez latente y viva. Llegó un momento de equilibrio tras la “erosión”. La consonancia entre el avance de las construcciones y el entorno natural era permanente y se ha de valorar mucho debido a la ausencia de conciencia ambiental y de la actual normativa forestal; que especifica e impone normas de cuidado y protección.

Remitiéndome a la etapa anterior a la construcción de la Colonia Obrera; observo que se repiten- históricamente- algunas características inherentes en ese espacio natural en concreto; llegada de personas en busca de esperanza y de empleo, asentamiento, búsqueda, colectividad, retiro, creación, nacimiento, cobijo, resurgir, resistencia, reafirmación, política, geopolítica e historia.

Esas montañas de La Engaña Sur siempre supusieron éstos valores, incluso para civilizaciones anteriores de las cuales apenas se encuentra información.

Así; podría decir que el desarrollo histórico de la Naturaleza de ese lugar en concreto ha sido el de:

-recibir

-acoger

-albergar

-refugiar

-reivindicación

-libertad

-mutar

-ser alterada

-resurgir

-florecer

-enfortecerse

2 Curiosamente, el desarrollo histórico de la Naturaleza de ese lugar coincide con el proceso del desarrollo histórico de la sociedad en el mismo:

La Engaña Sur. Proceso de desarrollo histórico en la naturaleza:

La sociedad de cuando llegó la primera compañía, se dibujaba dando un mayor protagonismo al hombre; cazaba, cultivaba y era el único dueño de tierras, pasando las mujeres a un secundo plano en el que compartían el cuidado del ganado y únicas en el conocimiento de  plantas medicinales que recolectaban y trasportaban a cuestas caminando de una montaña a otra para hacerlas llegar a quienes las necesitaban. Gracias a ellas; hoy conservamos parte del conocimiento medicinal natural.

Era pues; una sociedad de costumbres nómadas; por la trashumancia ganadera y venta ambulante por las montañas. La sociedad estaba intrínseca y directamente vinculada a la naturaleza.

Mientras que en otras partes de España evolucionaba la industria; el valle seguía funcionando con su propia economía de autosuficiencia. Arraigado al origen primario de “Hombre cazador, Mujer recolectora”.

https://www.ecoherbes.com/es/las-trementinaires-la-sabiduria-de-las-plantas-medicinales/

Trementinaires-plantas-medicinales

Foto de las “Trementinaires” en el pirineo catalán, desde 1920 hasta 1982.

https://www.ecoherbes.com/es/las-trementinaires-la-sabiduria-de-las-plantas-medicinales/

800px-Jean-François_Millet_-_Gleaners_-_Google_Art_Project_2

Óleo del artista Jean François Millet, “Las Espigadoras“, 1857

Mujer-Rural

Mujer pasiega con Cuévano

https://castropuntoradio.es/concurso-de-dibujo-infantil-dedicado-a-la-mujer-rural/

Así pues, el reflejo del proceso del desarrollo histórico de la Naturaleza y de la Sociedad en La Engaña Sur es el siguiente:

Históricamente han estado relacionadas, interactuando en una retro alimentación mutua, pese a la posible alteración humana del medio natural que afortunadamente ha recuperado su aparente equilibrio. Montaña, río, frutales, ganado y hierbas.

También es cierto que debido a que el entorno natural ha supuesto una forma de vida; la intervención humana ha cuidado y protegido su fuente de sustento.

Incluso al iniciarse la obra de la Colonia-siendo ésta una intervención en el medio a alta escala- se ha ido reduciendo el impacto para seguir manteniendo el equilibrio natural en la medida de lo posible porque-de nuevo-se siguió viviendo de la naturaleza, hasta dentro de una obra industrial.

3 Todo fenómeno puede ser conocido correctamente sólo en su proceso de nacimiento, desarrollo y muerte

Nacimiento de la Colonia Obrera en La Engaña Sur: Aunque las obras del túnel se iniciaron entorno a los años 40, la preparación y obra previas empezaron diez años antes.

El nacimiento pues de la Colonia se da en un proceso social, político, económico e ideológico de revolución; la Segunda República Española. El principio de IGUALDAD, inherente a la República, estuvo presente entre las personas trabajadoras; muy en contra de lo que tanta gente cree. Así como la LIBERTAD CIVIL, otro error en la visión mayoritaria sobre parte de la plantilla que allí trabajó. Nace pues, la obra en un momento de reivindicación de IGUALDAD y de LIBERTAD. (Recordad que el principio de Libertad estuvo presente en éstas montañas incluso antes de la obra, y vuelve a reproducirse en el mismo lugar; siglos más tarde.)

Desarrollo

La obra se inicia en la preparación de la carretera y finaliza en el calado total y completo del túnel. Son veinte años de trabajo. Carretera, río y montañas son alterados para poder construir viviendas, oficinas, almacenes y muchas otras infraestructuras. La magnitud de todo ello fue de igual emvergadura que el calado del túnel.

Empieza en La Segunda República Española, se desarrolla en la transición de la república a la Dictadura y finaliza tras el Plan de Estabilización y Desarrollo de 1960, que fue usurpado por el régimen franquista ese año.

La muerte de la Colonia se da pues en pleno Régimen Franquista; mientras que su nacimiento es durante la Segunda República.

El coletazo de “Obra económicamente no Viable” lo da el gobierno socialista en el año 1981. Las instalaciones se habían tapiado y abandonado en 1961.

Así, para conocer el fenómeno de la Colonia Obrera y Ferroviaria La Engaña Sur de forma correcta; hay que tener en cuenta estas tres etapas y su contexto social, económico y político.

Sigue resistiendo y siendo un lugar de libertad, esperanza y posibilidad, pese a todos los cambios que atravesó. Nunca dejó de serlo.

Lo histórico depurado de esas casualidades, expresado en sus leyes más decisivas y esenciales

Las leyes más decisivas y esenciales de la Colonia fueron sin duda;

-Herencia del legado de las montañas y

-Resultado de la falta de cobertura de derechos y necesidades; REFUGIO, ALBERGAR, LIBERTAD, RESURGIR Y EMPODERARSE.

Lo más decisivo y esencial fue, evidentemente;

-Oportunidad de vida y crecimiento integral que supuso la obra para cada persona que allí trabajó. No sin menoscabar que aprovechar esa oportunidad requería de otra ley aún más importante;

-Humildad y motivación por el aprendizaje.

Estas dos dieron paso a una tercera; EL LEGADO de una obra magna, de sus infraestructuras pero también de su espíritu de superación.

5 Donde comienza la historia, escribía Engels, allí mismo debe comenzar también el curso del pensamiento

Sin duda, así fue. Todas fueron cabezas pensantes; había que avanzar y progresar con métodos pioneros y vanguardistas, no solo desde el punto de vista técnico; sino también el social. Todo requería de una adaptación  formación constantes. El curso de pensamiento era rápido y dinámico.

Hemos pues; más de 60 años después; iniciar el curso de nuestro pensamiento allí donde se inicia esta historia y no donde el Imaginario Colectivo intenta situarla, debemos enfatizar aspectos humanos y no solo arquitectónicos, reflexionar sobre el patrimonio inmaterial…allí donde empieza…. Respetemosles desde la admiración y no desde el victimismo. Heredemos sus valores y reproduzcamoslos. Todos y todas fueron maestrxs y nos abrieron el camino. Aprendamos a ser alumnxs y a seguir la senda.

Yo; Dúnia; no sé ni más ni menos que nadie; pero sigo todas éstas pautas para poder contar, informar y difundir la verdadera historia de La Engaña Sur; la humana, pues soy “La contadora de la experiencia vivida y entendida de los testimonios; los obreros y sus esposas.”

El curso de mi pensamiento me llevó a investigar y a seguir investigando, y en este infinito trabajo de investigación; entrevisté a los protagonistas; los obreros. Cinco historias, cinco vivencias y cinco maneras distintas de recordar, pero con un pensamiento común; “La Engaña fue, sin duda; nuestra oportunidad“.

Fijaros como una misma historia puede contarse de dos formas tan opuestas y contrarias;

OBREROS              OTROS DISCREPAN

Oportunidad —————–“Estafa”

Crecimiento—————“Explotación”

Libertad————————“Trabajos Forzados”

Vida——————————“Muerte”

Esperanza——————–“Desilusión”

República—————–“Franquismo”

Sin fronteras—–“Obra sin sentido”

De mi trabajo Etnográfico entrevistando a hombres y a mujeres de La Engaña Sur; destaco esas miradas llenas de gratitud, esa emoción mencionando la fraternidad entre compañeros, las aventurillas, anécdotas, los amoríos, la prosperidad y abundancia, para mí; eso es REAL y por lo tanto; la única historia que debe permanecer por encima de los tristes fallecimientos por accidente o silicosis, sin menoscabar lo triste de esas fatalidades. Porque así es para ellos; los trabajadores, residentes y protagonistas de ésta historia; hartos están de que se les pregunte por las fatalidades y no por los hermosos y gratificantes recuerdos que son muchos y que permanecen vivos en sus emociones y memoria.

Las mujeres

He tenido el honor de entrevistarlas y de conocer “El otro lado” ;”las protagonistas pasivas” que también tienen tanto que contar. Las que vinieron de todas partes de España para residir donde sus esposos trabajaban, pusieron por encima de todo estar al lado de su compañero y apoyarle en esta oportunidad de prosperidad familiar. Difícil el papel de las mujeres en una obra de hombres en aquella época. También las hubo trabajadoras, otras en La Engaña fueron madres, criaron y educaron a su prole en la misma colonia. La crianza, familia, amor y compañerismo son sin duda; aspectos impregnados a éste lugar, y estos valores deben ser comunicados, contados, recordados y heredados cual legado que son, curiosamente; mermados en la sociedad actual.

Es pues, la historia social de La Engaña Sur; un EJEMPLO a seguir, un modelo a reproducir, un regalo que agradecer. Porque su historia es la de las personas que allí vivieron y trabajaron y es una historia de gratitud y de superación humana.

Que aquí empiece el curso de nuestro pensamiento. En los valores y en las emociones. Por ellos y por ellas.

 

Arqueología Arquitectónica

…”Desde esta perspectiva se pueden agrupar toda una serie de interpretaciones del fenómeno arquitectónico realizado desde posiciones contextuales, estructuralistas, sociales, etc. que persigue la interpretación de la arquitectura tanto en términos simbólicos como espaciales.

Un segundo planteamiento….ha definido una arqueología de la arquitectura en tanto en cuanto que, contando con un bagaje instrumental y conceptual propio, ha generado toda una serie de perspectivas y modelos de análisis social de la arquitectura que hasta el momento no habían sido abordados de forma sistemática…

La función última de la arqueología de la arquitectura es el conocimiento de la sociedad a través de los documentos materiales arquitectónicos.

Método científico- Sistematización

…en otros casos podremos entender los aportes que le introdujeron las diferentes culturas que lo utilizaron.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_de_la_arquitectura

 

Historicidad

«La historicidad es un concepto más complejo. Consiste en darse cuenta de que toda la actividad del ser humano forma parte de la historia. Desde la perspectiva de la historicidad no interesa saber qué cosas sucedieron en un momento específico, sino que lo que interesa es reflexionar sobre la propia historia. En esa reflexión, se pone de relieve una característica genuina de la historia: su temporalidad. La idea de tiempo es clave para entender la historia. No en un sentido de tiempo cronológico, sino como una idea filosófica, es decir, el tiempo sería el camino por el que transcurren los hechos. Y es necesario analizar y comprender el sentido del tiempo en relación con la historia.

Desde la historicidad como idea que piensa sobre la historia, hay un especial interés en relación con la idea de cambio. Es evidente que en la historia se dan cambios a lo largo del tiempo. Sin embargo, ¿ cuáles son los tipos de cambio ? Hay cambios cuantitativos cuando se acumula una mayor cantidad de algo ( por ejemplo en algunos avances tecnológicos ). El cambio se puede entender como un fenómeno cíclico ( la idea de que la historia de alguna manera se repite ). Existen cambios cualitativos ( cuando algo nuevo provoca una revolución en algún sentido ).

https://definicion.mx/historicidad/

——————————————————-

EN MIS VISITAS GUIADAS INTENTO PUES;

DAR A CONOCER  EL DESARROLLO DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD DE LA COLONIA,

UBICAR  TEMPORAL Y SOCIALMENTE SU NACIMIENTO, DESARROLLO Y MUERTE APARENTE.

TRASMITIR SUS  LEYES ESCENCIALES,

RECUPERAR Y FOMENTAR EL CURSO DEL PENSAMIENTO,

INTERPRETAR DESDE LA ARQUEOLOGÍA ARQUITECTÓNICA,

APLICAR Y COMPARTIR LA HISTORICIDAD; REFLEXIONAR SOBRE LOS CAMBIOS PREVIOS, EN EL DESARROLLO, POSTERIORES Y ACTUALES DE LA COLONIA.

Y ADEMÁS…

MOSTRAROS EL AMOR PUESTO EN CADA DETALLE, COMUNICAROS QUE SE TRATA DE UNA HISTORIA DE AFECTOS, ENSEÑAROS DETALLES QUE HABITUALMENTE NO SON APRECIABLES.

APUNTAROS; CONOCED EL MOTIVO POR EL CUAL NUESTRO PROYECTO Y LA COLONIA SE HAN UNIDO Y DESEAN REPRODUCIR CARIÑO, UNIÓN Y PROSPERIDAD.

SOLICITAR VISITA: 669 150 865

GRUPO MÍNIMO: 4 personas

RECORRIDO: Desde el primer edificio hasta el último, conjuntando infraestructuras punteras con bosque, montaña y río. Recorrido corto: dos horas. Recorrido para grupos muy motivados: tres horas y media.

Donativo: Mínimo de 2€ y superior en base a la satisfacción. Los donativos ayudan a seguir avanzando en la obra y en la infinita investigación histórica.

OS ESPERAMOS CON GRATITUD Y MUCHA ILUSIÓN!

IMG-20190316-WA0053

Trasformador

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en VISITA HISTÓRICA GUIADA LA ENGAÑA SUR y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s