VIVIENDA COLABORATIVA, I

 Mencioné por primera vez el concepto de Vivienda Colaborativa como uno de nuestros deseos en este proyecto en el año 2016, cuando creamos este blog:

Recordando…

IDENTIDAD  

Comunidad de Trabajo, apoyo y Vivienda (Vivienda Colaborativa Cohousing) que se gesta sobre los principios de;

Integraciónjusticiarespetoequidad, toleranciamemoria históricaeconomía feminista-Circular-Colaborativa-, permaculturaresponsabilidad individual y grupalcolectividadaudaciaresistencia y tenacidad.


 

Actualidad

Fuimos visionarias y pioneras de éste concepto que tres años después; empieza a entenderse mejor y a conocerse más. Un avance positivo que esperamos contribuya a la pronta llegada de personas afines como moradoras de la vivienda colaborativa para la cual llevamos cinco años trabajando.

Ahora, también se le llama “Ecohousing”

Para ello; cada viernes podréis leer algo referente a éste concepto en este nuestro espacio.

Espero lo disfrutéis y que también sirva para que las personas que nos estamos buscando; nos encontremos para permanecer juntas.

 

CAPÍTULO UNOCOMPARANDO DEFINICIONES – 16 mayo 2019-

Definición 1

RAE

Cooperativa de Vivienda

Sociedad Cooperativa que tiene por objeto proporcionar a sus socixs promotrxs viviendas y locales, edificaciones y obras complementarias, pudiendo para ello adquirir, parcelar y urbanizar terrenos y realizar aquellos trabajos, obras y servicios que sean necesarios.

https://dej.rae.es/lema/cooperativa-de-vivienda

Análisis Definición 1

Al usar la palabra “Sociedad” se sobreentiende que implica “grupo”, “unión de personas con cierta afinidad”.

El adjetivo “Cooperativa” ayuda a definir que implica también el trabajo en colaboración y grupal.

Sin embargo; cuando define el objeto de la misma; lo limita a  “oferta” de un espacio para realizar en ellos los trabajos necesarios.

Según mi parecer; ésta definición es incompleta pues aunque sí es cierto que debe ubicarse en un espacio físico que en la mayoría de los casos requiere de un trabajo de mejora y de prestación de servicios; no menciona el “Bien Común”, “Alternativa de vida” o “Valores Colaborativos”; conceptos que creo son imprescindibles para diferenciar una Vivienda Colaborativa de una agencia inmobiliaria o Comuna.

Pues para mí lo más valioso de éste modo de vida es el nivel relacional entre las personas que lo forman y la calidad del mismo.

Clarificando….

El resumen de la primera definición de hoy y de mi análisis de la misma es que tal y como la entiendo y defiendo, deben darse tres conceptos simultáneos y de igual importancia:

1- CONVIVENCIA Y ESPACIO

Grupo de personas que voluntariamente deciden vivir juntas en un espacio físico determinado que habitualmente; mejoran y adaptan para tal fin.

2- PRINCIPIOS COMUNES

Que comparten valores y principios comunes

3- CRECIMIENTO COMUNITARIO

Para un bien común personal, grupal y comunitario

En nuestro proyecto…

1- Convivencia y Espacio

Personas que decidimos vivir juntas por afinidad y principios comunes.

Hemos habilitado como humilde hogar el original almacen y posterior economato de la estación, en obras constantes de mejora.

2- Principios comunes

Crecimiento personal, tolerancia, sensibilidad, convivencia agradable, comunicación y resolución de conflictos, información y conocimiento, resistencia y derechos, persistencia, trabajo, activismo, expresión y arte, superación, constancia, inquietudes, amistad, unión, inclusión, respeto, agradecimiento y amabilidad.

3- Crecimiento Comunitario

Desarrollarse y crecer, aprender, enseñar y desaprender a nivel personal, individual y principalmente; colectivo.

Mejorar/ampliar el concepto:

Pienso que lo más importante del modelo de Vivienda Colaborativa no debe ser la «oferta de vivienda»; sino la unión de personas afines que hacen de la convivencia algo enriquecedor y armónico para todas las personas del grupo.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Vivienda Colaborativa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s