La persistencia en enfatizar únicamente aspectos tristes y exclusivos de La Engaña es menor que mi persistencia de concienciación sobre la verdadera historia; inclusiva y consonante.

Consonancia,

Inclusión

y Justicia.

La Engaña Sur

Decirles que ofrezco visitas guiadas a cambio de pequeño donativo (Para la obra); donde divulgo la verdadera historia de La Engaña Sur; que dista mucho de la que se sigue contando en diferentes fuentes.

Ésta historia humana es fruto de mi investigación constante y sobre todo; de mis entrevistas a los obreros y mujeres que trabajaron y residieron en el lugar. Ellxs son la historia; vivida, presenciada y testimoniada.

1. Consonancia entre toda la Colonia Obrera.

Enfatizar  sólo al túnel; infravalorando la cantidad de trabajo terretre y acuífero previos a colocar la primera piedra del mismo; Es un grave error que subestima la magnitud de todos los servicios que fueron necesarios y que además eran de todo tipo y variedad; siendo aún mayor la dificultad de crearlos que el mismo calado del túnel.
Es pues; necesario entenderlo así; para ubicar a éste dentro de una infraestructura gigantesca, vanguardista y titánica.

2. Inclusión y vida digna

La plantilla era de lo más variopinta y de ello lograron una convivencia inclusiva, intercultural e enriquecedora.
Chavalucos en su primer empleo, padres de familia numerosa, ganaderos y penados republicanos, gente de campo y gente de capital, norte y sur. Consiguieron una vida digna, conocimiento y formación y lo más importante; unirse por un bien común; una vida más digna.
Mencionar solo a los penados republicanos es olvidar a los ganaderos, a los adolescentes que aquí se formaron como peones y técnicos, a los padres de familia hambrienta, a los técnicos que venían desde las capitales, a las mujeres que seguían a sus esposos y se quedaban a vivir aquí; aumentando la familia y dando vida y alegría al lugar de trabajo y de residencia.

3- Consonancia y valoración entre las infraestructuras y entre las personas.

Al entender que La Engaña «No es solo un Túnel»; entendemos también que «No solo trabajaron penados republicanos» y conseguimos visibilizar la capacidad de unión entre una homogeneidad estructural y humana que se unió para un bien común; empleo y vivienda dignas, convivencia intercultural enriquecedora, alegría y superación colectiva.

Todas las personas que pasaron por la obra salieron siendo libres; con mayor formación y progreso laboral, familiar y personal.

Es pues; La Engaña Sur un lugar VIVO que hoy nos estampa en la frente que las mismas carencias siguen desatendidas, que ellxs consiguieron superarse y mejorar sus vidas y que el secreto está en la humildad, el entusiasmo y la capacidad de ver en un lugar difícil; la esperanza de unirse para prosperar, recordando que la pobreza y la precariedad no entiende de procedencia, de edad ni de sexo. Ellxs lo consiguieron y La Engaña nos indica hoy el camino a seguir en el mismo lugar que sigue siendo; un lugar vivo lleno de esperanza.

Dúnia
16 nov 2018

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Persistencia Inclusiva y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s