Un gran artículo; claro, directo y humano. Muchísimas gracias!

Tengo el placer de agradecer a la redactora de El diario Montañés su artículo de hoy; el primero que arroja algo de luz a la supuesta Mancomunidad entre Cantabria y Burgos para reabrir el Túnel ferroviario que une ambas tierras mientras que la Colonia Obrera La Engaña Sur agoniza víctima de la violencia consentida contra nuestro constante intento de recuperarla.

GRACIAS! Ya era hora de que alguien lo comentara alto y claro y mencionando nuestro duro trabajo en los últimos casi tres años.

Claro que solo podría hacerlo alguien sensible a la historia humana del lugar y sin duda ella es una de ellas; tuvo el placer de conocer a La estación en su uso de clínica, con su mobiliario intacto, y a toda la colonia cuando la abandonaron las personas que en ella vivían y trabajaban porque ya no se tendía la vía….

Un lujo que envidio sanamente, pues solo me queda visualizar e imaginar la belleza de la Colonia en su esplendor…

Esta profesional también ha tenido el lujazo de entrevistar a obreros que por desgracia ya no están, y su trayectoria es la de nada más y nada menos de 20 años escribiendo sobre La Engaña (Norte y Sur sin diferencias, Yera y Engaña Sur, Cantabria y Burgos) regalándonos la información de las vivencias humanas, proletarias, republicanas, industriales, culturales e históricas de tan significativo lugar.

El 90% de las fotos de las que hoy disfrutamos en Internet sobre La Engaña (Norte y Sur) e incluso sobre el proyecto ferroviario Santander Mediterráneo son suyas; excelentes fotos testigo de la existencia de estos valores que no deberíamos abandonar sino homenajear.

Además, como excelente profesional, ha contrastado información con algunos de los eruditos en la materia, como el amigo Fernando Díez o Juanjo Olaizola entre otros tantos…gente apasionada por el mundo ferroviario pero también por su historia humana y su reconocimiento actual.

Mi más profunda admiración y agradecimiento a esta gran profesional y mujer sensible a nuestra amada Engaña, mujer que desea como todxs nosotrxs, que se recupere por justicia, por mérito y por una causa social.

(En 57 largos y silenciados años, su voz ha sido permanente y persistente para que se recuperara la Colonia Obrera. Tal vez fue la única a la que desde noviembre de 2014, se unió ASHEF.)

Tomo prestado su último párrafo del excelente artículo (con permiso)

…”La Engaña encierra una gran carga histórica y simbólica, pero ese tipo de valores, tachados por algunos de sentimentales, no puntúan en los cálculos de rentabilidad. El túnel emociona, pero no es negocio.”

Teresa Cobo, El Diario Montañés.

Para nosotras compañera, ese tipo de valores son los únicos que puntúan y los seguimos defendiendo.

MUCHAS GRACIAS !!!!

Disfrutad de esta estupenda lectura:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201704/16/agonica-espera-engana-20170415140127.html

 

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Un gran artículo; alto y claro. MUCHAS GRACIAS !!! y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s