Momentos del encuentro Informativo y nuevas actuaciones

Como ya sabéis, a la espera de;

1- Seleccionar guardés/a,

2-De que administraciones y partidos políticos que mencionan a La Engaña Sur se impliquen actuando para poner fin definitivo a la violencia que se ha cometido siempre en contra de su recuperación y

3- A la espera de que la Ley recuerde que respetar y cuidar un lugar con historia es obligación de ciudadanía y de administraciones públicas;

Hemos substituído temporalmente las Jornadas de Trabajo Colectivo por Los Encuentros Informativos; que trata de recibir a personas entusiastas que desean conocer a ASHEF y a la Colonia Obrera que estamos intentando recuperar.

Han sido dos los enriquecedores encuentros que hemos realizado hasta el momento.

Desde aquí mil gracias a las compañeras y compañeros que habéis asistido a ambos encuentros, a lxs que no pudieron venir pero estuvieron presentes, y a todxs lxs que seguís animando, aportando y apoyando para que este sueño colectivo siga caminando hacia la realidad.

En breve volvemos a organizar Jornadas de Trabajo Colectivo que como sabéis, se convocan en nuestro perfil de Facebook. Quedáis invitadxs todas las personas que respetan y que quieren ver nuestra recuperación de La Engaña Sur para volver a ser lo que fue; un lugar de oportunidades y de apoyo. Obrero, Social e histórico; no turístico.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Primer Encuentro Informativo en La Engaña Sur

Día: 18 de marzo de 2017

Hora: 11 horas de la mañana

Asistentes: 11 adultos, tres menores.

Fotos:

1

0. Dos activas amigas emprendemos el viaje desde tierras lejanas.

3 - copia (2)

1-  Pancarta: LA ENGAÑA; MUCHO MÁS QUE UN TÚNEL

IMG-20170318-WA0083

2- Visita guiada por la Colonia Obrera La Engaña Sur; Casitas adosadas de los administrativos.

IMG-20170318-WA0101

3- Torre que subministraba electricidad a toda la Colonia Obrera de La Engaña Sur.

4 - copia

4-  Muelle cubierto-Almacén-

IMG-20170318-WA0054

4- Cajón de la Vía. Entrañable amigo imaginando el tren.

5- Explicando parte de la historia del majestuoso edificio de La Estación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6- Iglesia-Escuela que alfabetizó a hijas e hijos de los obreros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7- Descanso en pequeño merendero que forma parte del “Camino Natural de Las Merindades, tramo de La Engaña“. (véase cartel a la izda.) –Muy “natural” crear este espacio y reconocerlo como ruta; mientras La Engaña agoniza víctima de la violencia y el olvido-sin que nadie más que ASHEF hagamos algo para recuperarla-

IMG-20170319-WA0003 - copia

8- El silo emerge entre la maleza; dañificado por la falta de mantenimiento pero aún majestuoso y firme.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

9- Compañera admira el río que da nombre a la Colonia Obrera y al Túnel; el Rio Engaña; afluente del Nela.

10- Todos los muros de contención y canales de agua a partir del paso canadiense y hasta los barracones, fueron construidos por los obreros de la Colonia La Engaña Sur. La obra se inició incluso antes de llegar a la Colonia, para preparar camino y terreno. La carretera se construyó después, sobre parte del terreno que hoy, sigue siendo propiedad del Ministerio de Fomento.

casitas capataces

11- Dieciocho casitas de los capataces. (Parte trasera de patio individual y cuarto de baño)

12- Suministros básicos. Los obreros trajeron luz y construyeron el depósito de agua (foto izda) que aún hoy abastece a la comunidad. En la foto de la izquierda se aprecia el depósito que construyeron antaño (todavía en funcionamiento actual) y en la derecha, la proximidad de torres eléctricas sobre el edificio de la estación. –Sin embargo, seguimos trabajando sin conexión de agua ni de luz.-

13- Hospedería. Foto izda: de nuevo se aprecia la cercanía de torres de electricidad próximas a la gran chiminea que fue en su tiempo lugar de recreo y unión entre obreros. Derecha superior: Detalle de la arquitectura vanguardista y detallista de la Colonia Obrera Engaña sur; hermosa celosía. Inferior derecha; Bello porche de entrada a la antigua hospedería; hoy infravaloradamente llamada “Barracones”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

14- La más bella y simbólica de las fotos; LOS CUIDADOS. Mujer, familia, descanso, respiro, maternidad, infancia, serenar, entender, unión, apoyo y cariño. Gracias por ese bello momento de enriquecedor intercambio afectivo!

Éstas imágenes son una parte de nuestra tarea en los Encuentros Informativos; conectar y recibir a personas amables que desean conocer nuestro proyecto, a la Colonia Obrera La Engaña Sur y a la situación actual de indiferencia ante los obstáculos que estamos intentando superar para recuperarla. Hay valores que no se plasman en fotos; respeto, entusiasmo, conocimiento, voluntad y cariño. Estos valores surgen entre nosotras y quienes nos visitan en estas visitas guiadas en las que contamos parte de la función de cada estructura y del sentido y del sentir con el que fueron creadas, pues son valores que rescatamos fruto de investigación y de entrevistas a los obreros supervivientes; valores que rescatamos porque deben agradecerse y no olvidarse, pues son el legado de una gran historia humana. La de la Colonia Obrera La Engaña sur y de sus obreros y trabajadoras.

Gracias a lxs visitantes y amigxs Jorge & compañía, Alberto y Alejandro, Lisbeth y Bruno con su familia,

A Yle por cooperar en la organización, por las fotos y por estar,

A Núria y Lídia por estar y por las maravillosas fotos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Segundo Encuentro Informativo en La Engaña Sur

Día: 1 de abril de 2017

Hora: 11 horas de la mañana

Asistentes: 5 compañeros

Fotos:

(La lluvia intermitente no permitió fotos del grupo, pues la prioridad era la de aprovechar los momentos de tregua para realizar la visita guiada)

1- A primera hora de la mañana del día 1, recolocando nuestro grijo en el porche de la estación.

2- Las dos puertas principales del edificio de la estación en planta baja y detalle de la cubierta y columnas del porche de la misma.

3- Detalle de las columnas del porche de estación de La Engaña Sur. –Información de la autora (Dúnia)- A diferencia de las amigas vecinas Yera y Santelices que son cuadriculadas, las columnas de La Engaña Sur son las únicas cilíndricas. (Detalle curioso que a menudo pasa inadvertido)

IMG_20170401_113536 - copia

4- Otro cartel promotor de La Engaña; camino a la saqueada y olvidada estación se encuentra en el puente este cartel que además de recordar que La Engaña Sur es un tramo del Camino Natural de Las Merindades, añade en este caso, el reconocimiento de que también forma parte de “Vía Verde Santander-Mediterráneo”. Todo muy oficial y promotor, pero inactivo frente al saqueo y violencia que sigue padeciendo la estación y la Colonia Obrera mientras intentamos recuperarla.

GRACIAS a los compañeros burgaleses Oscar, Jorge, Víctor, Chicho y Musta por asistir, apoyar,  ilusionarse, estar y permanecer.

Gracias a todas y a todos por hacer posible que ASHEF sea un proyecto social e histórico COLECTIVO !

Seguimos.

 

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Fotos de dos gratificantes encuentros informativos. Marzo y abril 2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s