Hola. Os presento a ASHEF-Recuperamos La Engaña- INFO Y CONVOCATORIA

 

Recuperamos La Engaña(gold)screen

Asociación sin ánimo de lucro de ámbito autonómico registrada en la Comunidad de Castilla y León

 

OBJETIVO GENERAL ACTUAL

Rehabilitar los dos edificios principales de la abandonada estación ferroviaria La Engaña Sur en Burgos; Almacén (115 m2) y Estación (500m2 en tres plantas) a través de la acción comunitaria e incorporando bio construcción y energías limpias.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Generar empleo conciliador del tiempo libre en estos dos edificios, recuperando la funcionalidad de la Colonia Obrera que fue en su día; vivienda y empleo en el mismo lugar para facilitar la conciliación integral.

Almacén:

Centro de Interpretación que homenajee la historia de las personas que allí trabajaron y la historia del lugar. Plaza: una persona especializada en historia que trabaje como Guía turístico

Estación:

Planta Baja. Cafetería y Restaurante. Plazas: Cocinera, ayudante de cocina y camarero.

Primera Planta: Hospedería. Dormitorios. Plaza: Acomodador.

Altillo: Albergue Social. Plazas: Monitora y Monitor de tiempo libre y acomodador.

 

PLAZO

La Asociación dispone de 7 años a partir de 2016, para lograr ambos objetivos

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Este proyecto se crea para las mujeres aisladas; aquellas que estando solas se dedican exclusivamente al cuidado de familiares a su cargo, sacrificando su vida, energía y tiempo.

Pretende ser la primera posibilidad de conciliación y capacitación de este colectivo en exclusión, para visibilizarlo, potenciarlo y empoderarlo hacia su máximo bien estar y propios cuidados, priorizando formación, creatividad, conocimiento, terapias, crecimiento y representándolas en sectores donde tiene pocas oportunidades como la albañilería. OBRA DE MUJERES, MUJERES EN OBRA.

Trata de convocarlas para que juntas y juntos realicemos la primera etapa de este proyecto; la rehabilitación de ambos edificios, la segunda; puesta en marcha de los servicios y tercera; subsistir juntas y juntos disfrutando de tiempo libre en una vivienda colaborativa.

Habremos reabierto y rehabilitado toda la Colonia Obrera añadiendo más servicios y empleo en futuros contratos con la administración; 21 viviendas, iglesia, silo, sala de máquinas y barracones.

 

METODOLOGÍA

  1. Acción Comunitaria

    Cooperar con el proyecto entre todas y todos por convicción, derecho y justicia, desde la sensibilización social y de forma no remunerada. La acción comunitaria se basa en crear equipo para dar respuesta a sectores, colectivos y causas no cubiertas y desatendidas por la administración y por parte de la sociedad. Es una actitud vital que fomenta el decrecimiento y rechaza al capitalismo; la funcionabilidad de un proyecto social no ha de depender de la inversión monetaria, sino de la inversión humana consciente y sensible a la desigualdad de la sociedad actual y a un sistema de gobierno que desampara y desatiende; implicándose en proyectos que atienden a colectivos y a causas olvidadas que requieren de inmediato apoyo. Desempleo, vivienda inestable y mujeres aisladas son colectivos de máximo riesgo a los que pretendemos apoyar y atender.

A través del perfil de ASHEF en Facebook se convoca Las Jornadas de Trabajo Colectivo, jornadas que habitualmente se organizan los fines de semana y abiertas a todas las personas que desean trabajar para el avance en la obra; especialistas, técnicas y técnicos, voluntariado…para desempeñar diferentes funciones.

 

  1. Memoria Histórica

    Una colonia Obrera es un Patrimonio Industrial que supuso crecimiento económico, formativo y humano para las personas que trabajaron y residieron en ella. Olvidar y abandonar el lugar es olvidar y abandonar la historia de esas personas, directamente unidas a la estructura de esas construcciones y presentes en su identidad.

En lugar de seguir edificando masacrando un territorio,  es necesario recuperar y rehabilitar estos emblemáticos e históricos edificios y hacerlo no desde la acción mercantilista, turística y partidista; sino desde la acción social e histórica que además, homenajea ese pasado y lo conserva.

Nuestro almacén será el homenaje de ASHEF a esas personas y al lugar. Además, en los detalles de todo el perímetro se promoverá la historia que allí hubo durante veinte años, carteles, circuito educativo, visita guiada, escultura….

 

  1. Bio Construcción y Energías Alternativas

    Permacultura es la palabra y acción que engloba el respeto hacia el paisaje y hacia los seres vivos del planeta; incorporarnos alterando lo mínimo posible el estado anterior, mejorándolo y protegiéndolo. Desde la humildad, igualdad y respeto. Creando viviendas sanas, energías limpias y en harmonía con el entorno natural.

ASHEF apuesta tanto por compaginar la bio construcción en la construcción clásica que vamos a conservar, como por innovadoras energías limpias, huerto ecológico y cuidado de la fauna y flora autóctonas.

 

  1. Feminismo Mixto

En los dos últimos años se habla más que nunca de Feminismo y sin embargo, se hace más desde la reivindicación que desde la comprensión de su concepto; persiste la tendencia a comprenderlo erróneamente como “rechazo al hombre y/o imposición de la mujer sobre él”.

Tal y como ocurre en otras causas, se crean subgrupos que se autoproclaman e etiquetan como tales y funcionan de forma contraria a sus principios. Véase Anarquismo, Comunismo, Catolicismo…

El feminismo no se libra de esa tergiversación y muchas son las mujeres que se auto proclaman feministas desconociendo su fundamento y facilitando que se siga mal interpretando.

Otras, abiertamente machistas, se oponen al feminismo y reafirman también la rivalidad y la acusación entre mujeres; el muro más alto a batir.

Para empezar, no es una “lucha ni un movimiento”; es una actitud vital.

La definición más acertada es la de;

  1. Rechazo a la sumisión femenina,
  2. Denuncia del abuso sobre la mujer,
  3. Acciones constantes de apoyo entre mujeres,
  4. Unión entre hombres y mujeres y mujeres y hombres a favor de acciones de sensibilización, concienciación y rechazo hacia un sistema de poder mundial Patriarcal, Capitalista  y Machista que oprime a todas las personas.

Esto es una actitud de conciencia de la realidad social actual. ASHEF invita al hombre y pretende unificar a mujeres para fomentar y ejercer el apoyo mutuo constante entre nosotras y entre nosotros.

Desde su creación, damos charlas, jornadas y concienciamos sobre la Economía Feminista y el Feminismo Libertario (sin opresión) Obrero (del tercer sector) y Mixto (todos y todas). También pondremos en marcha talleres y cursos de sensibilización y visibilización.

 

ESTOS SON LOS PILARES, OBJETIVOS E IDEOLOGÍA APARTIDISTA DE ASHEF-Recuperamos La Engaña-,

PROYECTO REIVINDICATIVO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA QUE DEBEN EJECUTARSE POSITIVAMENTE EN COMUNIDAD Y EN COLECTIVIDAD; SUBTITUYENDO CRÍTICA POR  RESPONSABILIDAD SOCIAL, RESIGNACIÓN POR EMPODERAMIENTO E INDIFERENCIA POR ACCIÓN.

………………………………………………………………………………………………………

CONVOCATORIA. SELECCIÓN DE PRIMERAS/OS MORADORAS/ES

Seguimos seleccionando a personas dispuestas e ilusionadas en ser las primeras en instalarse en nuestro refugio. Contacta, Dúnia: 669 150 865

ASOCIACIÓN BUSCA PERSONAS QUE LES ENTUSIASME HABILITAR UN REFUGIO

         DE MONTAÑA PARA INTALARSE EN ÉL   Y FORMAR PARTE DE NUESTRO PROYECTO

 

BUSCAMOS OFRECEMOS
 

1 Que te sientas parte activa del proyecto

 

2 Gente acostumbrada a la vida en el monte o que se vea capacitada para adaptarse

 

3 Personas que en un lugar abandonado vean a un paraíso desaprovechado

 

4 Gente que sepa subsistir poniendo taller o servicio agrónomo, artesanal o similar

1 Hacer realidad un sueño común

 

2 Ofrecemos el espacio, el equipo y el apoyo

 

 

3 Detallado proyecto para reaprovechar lugar único desde la acción social e histórica

 

4 Espacio para instalar tu taller o servicio de autogestión, pasión y subsistencia.

1-1-cuadrada

DÚNIA: T. 669 150 865

     

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en HOLA. Os presento a ASHEF. Info y Convocatoria. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s