CURRANTA POR DERECHO

INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ASHEF-Recuperamos La Engaña-

Hola a todas y a todos

Ha llegado el momento de reinformar y actualizar nuestro trabajo en ASHEF.

BREVE RESUMEN

Este proyecto nace de mi propia realidad familiar, social, laboral y económica. Como madre de familia numerosa, monoparental, hija cuidadora y mujer que ha padecido violencia machista. Es una liberación expresarlo tal y como es y a la vez, gritarlo y reivindicar que existimos. Este proyecto ambiciona ser el primer recurso efectivo de conciliación y capacitación femeninas para las mujeres cuidadoras de su familia. Simplemente, porque no existimos y como consecuencia, este Estado Español y Jurídico no articula recursos para nuestro descanso, tiempo libre, deseos y proyectos.

No somos víctimas ni victimistas; somos obreras y activistas. Este es un proyecto reivindicativo de;

-Confraternalización entre pasado y presente olvidados e ignorados

-De que el decrecimiento es la única alternativa,

-De defender que la acción comunitaria es una realidad y

-De que juntxs cualquier proyecto es posible.

Memoria histórica, Economía Feminista, Permacultura y Capacitación de mujeres cuidadoras de su familia son nuestros cuatro pilares.

Solo creo en el Feminismo Mixto y eso supone la participación activa del hombre 

-único Feminismo que reconozco: libertario, obrero y Mixto-

ASHEF pretende capacitar a la mujer en la albañilería, rehabilitando los dos edificios principales de una injustamente abandonada y saqueada estación ferroviaria. Por si fuera poco reto, hacerlo desde la acción comunitaria, a saber: acción no remunerada de personas que cooperan y forman parte del proyecto por convicción, justicia y sensibilidad social. Una vez rehabilitados, pondremos en marcha los servicios de:

-Hospedería, -Centro de Interpretación, -Albergue Social, -Talleres artesanales, artísticos, agrónomos y de capacitación.

Ocho años renovables tenemos legalmente para hacerlo, concedidos por la administración pública estatal,- con la que me enorgullezco de mantener una relación impecable basada en el respeto y humanismo mutuos, muchísimas gracias!- a cambio del pago de un alquiler mensual que convierte a ASHEF y a Dúnia (yo mismamente) como su Presidenta, a única arrendataria con pleno  y exclusivo derecho de uso sobre la estación, el almacén y 3.863m2 a la redonda del perímetro. Un dato más que importante a tener en cuenta debido a las diferentes y recientes promesas partidistas de proyectos relacionados con La Engaña, que se han multiplicado desde que promociono este mi proyecto en los  medios desde el año 2014. 

Iniciamos la primera Jornada de Trabajo colectivo el 8 de enero de 2016 y la última oficial los días 11, 12 y 13 de marzo de 2016.

17 son las personas que han trabajado altruistamente en la obra hasta el momento, por formar parte de la asociación, por convicción y por respeto hacia el proyecto y hacia el lugar. Mujeres, hombres, niños y el honor de la participación y enseñanza de uno de los obreros que trabajó en el lugar. Gracias entrañable amigo!

Gracias a todas y a todos!

A partir de entonces la obra se detuvo por las siguientes razones:

1-época de lluvias

2-grave lesión que me impidió caminar

3-deterioro gratuito y anónimo de parte de nuestro trabajo

4-replanteamiento de la situación tras el robo y deterioro de nuestro trabajo y parte de material

5-difícil situación familiar de la Presidenta o sea; yo.

Acompañada por uno de mis hijos subimos a recoger los despojos del vandalismo gratuito y anónimo los días 10,11 y 12 de junio de 2016, dejando nuestro terreno limpio y recogido de una acción que no fue cometida por nosotrxs.

Tuvimos que regresar con un equipo de cuatro personas los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2016. Volvimos a limpiar y a recoger los restos del nuevo vandalismo.

ALMACÉN

La recaudación de nuestra exitosa campaña de micromecenazgo se destinará a la rehabilitación del almacén que espero iniciar lo más pronto posible, tras haber recibido ya a cuatro arquitectos y especialistas, apuesto por el actual y por empezar cuanto antes.

PRIMERXS MORADORXS:

 Reconducida la situación, estoy seleccionando a lxs primerxs moradorxs que residirán en La Engaña Sur y en caso de ser mínimamente molestadxs, dispondrán de mecanismos de seguridad para contactar con la policía de la Delegación Solcillo ante la cual he presentado dos denuncias de vandalismo y robo y están al corriente de todo.

Lxs primerxs moradorxs son gente capacitada para vivir en el monte y protegerlo por ser nuestro lugar de trabajo y de vivienda dignas.

Tenemos derecho moral, humano y legal a seguir currando en un espacio que de momento es nuestro y seguirá así por muchos años venideros.

A quienes hayan pensado que «hemos desaparecido» o «abandonado» no siento informar de que eso no ocurrirá jamás; ESTE ES UN PROYECTO REIVINDICATIVO DE DERECHO SOCIAL, PATRIMONIAL, HISTÓRICO Y PAISAGÍSTICO, POR ENCIMA DE HABLADURÍAS, DE DESCONFIANZAS VARIAS, DE INTERESES PARTIDISTAS MILES Y DE LOS PASADOS ACTOS VANDÁLICOS:

La que os habla NO es una víctima sino una ACTIVISTA, una LIBERTARIA, una mujer que este mes ha perdido lo más valioso de su vida y que YA NO ESTÁ para diplomacias, para convencer ni para puñetas. SOY UNA OBRERA, UNA LOBA CREANDO UNA MANADA DE GENTE CURRANTA, SANA Y MUCHO MÁS CONSTRUCTIVA QUE LA QUE SE RESIGNA O CRITICA SIN APORTAR COSAS BUENAS.

-APORTA O APARTA-

Guste o no guste reivindicamos IDENTIDAD, JUSTICIA, HISTORIA, CONSERVACIÓN DEL ENTORNO, DERECHO A TRABAJO Y VIVIENDA DIGNAS, y HACEMOS TODO ESTO SIN FINES ECONÓMICOS NI PARTIDISTAS, SINO PURAMENTE HUMANOS.

Hasta ahora he tenido paciencia, tolerancia, impotencia, rabia.

LA CONSTANCIA JAMÁS FALTÓ NI FALTARÁ.

AHORA TENGO FORTALEZA, EQUIPO, PASADURA DE VUELTAS y ESPERANZA

………………………………………………………………….

Cierro este artículo informativo con fotos de nuestro último trabajo; recogida de la basura que anonimamente se dejó en nuestra zona de trabajo.

Un gran y muy eficaz equipo de trabajo; GRACIAS  JOAN, ALBERTO Y ALEJANDRO, que además me regaló una maravillosa frase:

«SI ALGÚN DÍA SE REHABILITA LA ENGAÑA, QUIERO HABER FORMADO PARTE DE ELLO«

Cada día somos más las personas que amamos La Engaña y que nos unimos para recuperarla para que vuelva a ser el lugar de posibilidad de crecimiento personal, SOCIAL, laboral e histórico que fue.

Esa es la actitud. MUCHAS GRACIAS!

FOTO 1.Estado en el que nos encontramos nuestro lugar de trabajo(29 octubre 2016)

dsc_06401

FOTO 2Estado en el que nos encontramos nuestro lugar de trabajo( 29  octubre 2016)

dsc_06381

FOTO 3 y 4: Recogiendo (29, 20, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2016)

dsc_06421dsc_06411

FOTO 5 y 6. TODO LIMPIO, (31 de octubre y 1 de noviembre de 2016)

20

21

22

Deja un comentario