Estoy superando esto, aprendiendo MUCHO.

Keridas amigas,

De nuevo esta mujer que aúlla y emite gritos, desea compartir algo con vosotras, lo dedico a todas las mujeres que creen que no pueden con algo; a aquellas a las que la falta de apoyo se les cae encima como un yugo, a aquellas a las que se les pasa por la cabeza que no podrán superar el bache….

En el mes de marzo sufrí una grave lesión que ha ocasionado dos roturas, un esguince, un edema y un derrame en mi rodilla derecha.

Jamás sufrí un dolor tan insoportable. el primer problema fue que el sistema de Sanidad entendiera que de mí depende mi familia, mi madre y mi hogar. Que debía disponer del diagnóstico cuanto antes para avanzar mi recuperación y poder seguir atendiendo a mis obligaciones. Menudo obstáculo….fue llamando a diario al servicio de atención al usuario que conseguí adelantar 20 días la prueba y un mes el diagnóstico.

Aún así, supe qué lesión tenía 30 días después de haberla sufrido, habiendo estado todo ese tiempo con la pierna derecha inmovilizada, siguiendo la pauta médica.

En urgencias me colocaron una férula de escayola, y diez días después me la substituyeron por unas correas de sujeción para poder caminar sin muletas.

Treinta días después de la lesión, la especialista ME RIÑE, recriminándome haber perdido demasiado tono muscular y no saber relajar la rodilla ni permitir que me la meneen.

No entiendo nada. He pasado un calvario. Esas duras palabras iniciaron una nueva etapa.

……………………………………………………………………………………

Ese mismo día, me dijo que tenía que caminar sola y empezar a hacer ejercicios de rehabilitación dos veces al día, además de acudir a fisioterapia y admitir que SIN DOLOR NO HAY RECUPERACIÓN. Que me daba 3 meses para fortalecer mi musculatura y solo entonces otro especialista valorará la posibilidad de operar a mis casi 47 años.

…………………………………………………………………………………

Hace dos días que inicié los ejercicios. Aún no soy capaz de hacerlo dos veces al día. Tardo una hora en realizar 7 dolorosos ejercicios.

Lloro a gritos de dolor por el sufrimiento y la impotencia al ver que, tras todos mis esfuerzos, aún no puedo doblar la pierna. Pongo música para que nadie los oiga.

………………………………………………………………………………………..

Sin embargo, después de esos 60 traumáticos minutos, puedo caminar erguida. Hace dos días que camino sin apoyarme en nada y que puedo conducir sola!

……………………………………………………………………………………………….

La lectura de este proceso es muy enriquecedora;

Por qué me lesioné tan gravemente?

Por pensar en la prisa de otra persona.

A la mierda con la prisa, sobre todo si no es mía.

Por confiar en que me sujetaba otra persona.

Confía en ti misma; eres la única que no te fallará. Nunca.

Por saltar en lugar de sentarme y cruzar.

Piensa, detente; más vale un paso seguro lento que uno rápido que te acaree consecuencias.

Por obligarme a trabajar en La Engaña con lluvia, con nieve, acompañada o sola, sin parar, a un ritmo frenético.

Respira, date un descanso.

Por enrabiarme con algunos comentarios que no apreciaban nuestro incansable trabajo y afirmaban “que no estábamos haciendo NADA en La Engaña”…..(hemos de seguir currando sin parar hasta llegar a la obra visible)……me obstiné por la  falta de reconocimiento.

A la mierda aquellxs que no kieren ver. No es mi obligación hacer que dejen de ser ciegxs.

Por creer que puedo con todo, sin dedicarme atención a mí misma.

Nadie puede con todo. He de cuidar a La Engaña, pero lo haré mejor cuidando de mí, de mi cuerpo y de mi mente al mismo tiempo.

Han atacado nuestro trabajo, hemos de subsanarlo inmediatamente!

Hemos de subsanarlo. En cuanto sea posible. Tal vez, cuando ya pueda conducir hasta La Engaña, tengamos un grupo de 20 personas dispuestas a cooperar!!!!

Jamás pensé en su utilidad…..

Dad importancia a vuestras rodillas; son las que nos permiten caminar, bailar, flexionar, saltar, correr, estirar, doblar…tomad consciencia de su imprescindible utilidad y cuidarlas mucho!

……………………………………………………………………………

Este no es un mensaje victimista; es un mensaje VITALISTA.

Es posible que no me operen. Por riesgo, por “vieja”, por lo que sea.

Pero no será por no recuperar el tono muscular. YA LO ESTOY RECUPERANDO. Me duele horrores, me causa muchas lágrimas, PERO LO ESTOY CONSIGUIENDO.

A veces me ayuda una amiga, a veces otra, otras veces mis hijos.

Pero los ejercicios los hago yo sola, los pasos los doy yo sola, la precaución la tomo yo sola. Y es eso lo que hemos de aprender; a pedir ayuda, pero a caminar solas, a reaprender a caminar, a aprender a mirar donde ponemos los pies, a ir sin prisa. Cuando hayamos aprendido a hacer esto y a creer en nuestra capacidad de superación y en nosotras mismas, entonces podemos y debemos caminar acompañadas, apoyando a las compañeras que empiecen este proceso.

Yo sabía que las prisas no son buenas, yo sabía que hay que caminar con prudencia, sabía que habría malas lenguas que no valorarían el trabajo, sabía que mi cuerpo podría pedir un descanso, sabía que no debemos correr riesgos tontos….

pero me había olvidado….

No os olvidéis vosotras.

No es verdad que  podemos con todo, la única verdad es que nuestra capacidad de superación es infinita!

Un beso muy sororo a todas las compañeras lesionadas, limitadas, convalecientes…..mimaros, cuidaros y…reaprended a caminar, confiad en vuestra capacidad de superación!!!!

De izquierda a derecha:

1. Diez días después de la lesión y sin movilizar la pierna.

2. Colocación de correas de sujeción.

3. Dos días caminando sola y haciendo ejercicios.

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Aprendiendo dentro del trauma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s