Auto Crítica Feminista; para ayer.

Muy buenos días.

ASHEF tiene el orgullo y honor de ser una iniciativa interesante para tres compañeras feministas que, desde diferentes disciplinas, quieren reflejar nuestra labor en un excelente documental, un trabajo de fin de máster y un reportaje fotográfico.

Desde aquí, muchas gracias, amigas!

Definiendo y concretando la manera con la que entendemos el feminismo desde ASHEF, desarrollé un planteamiento que creo interesante compartir con todxs vosotrxs, porque lo considero indispensable para seguir construyendo un feminismo mixto, sano, justo y obrero.

Para ayer, hace falta que nosotras nos cuestionemos cómo estamos planteando el feminismo. Cómo lo entendemos cada una y cómo lo trasmitimos. Urgente.

Preguntas indispensables:

1 ¿Por qué, cuándo mencionamos la palabra “feminismo”, nos etiquetan como “hembristas” o “feminacis”?

2 ¿Por qué, cuándo hablamos de la mujer, alguien empieza a hablar del hombre como ser “excluído”?

3 ¿Por qué, cuándo se habla de igualdad, alguien afirma que el hombre también sufre desigualdad y en algunos aspectos somos nosotras las privilegiadas? (véase la típica falacia de que “nos quedamos con el piso, lxs niñxs y la pensión)

4 Por qué las activistas feministas pertenecen, en su mayoría, a un status social y económico “acomodado”?

……………………………………………………………………………

RESPUESTAS DESDE LA PERSPECTIVA CON LA ASHEF ENTIENDE EL FEMINISMO:

1 ¿Por qué, cuándo mencionamos la palabra “feminismo”, nos etiquetan como “hembristas” o “feminacis”?

Simple. Porque las hay. Sí compañeras; hay feministas que detestan al hombre y se auto definen como tales para perpetuar una guerra de sexos inexistente y cambiar de lado la discriminación y el poder. Algunas llaman al feminismo “lucha”….Desde la impotencia, la ira y la sed de venganza. Es una realidad que hemos de asumir, una dificultad añadida a la labor de informar y sensibilizar sobre qué es (y sobre todo qué NO es, el Feminismo) EL ODIO Y LA EXCLUSIÓN DEL HOMBRE EN EL FEMINISMO, NO LO ES. POR MUCHO QUE ESTAS HEMBRISTAS ASÍ SE IDENTIFIQUEN. NO SON FEMINISTAS.

Las mujeres libertarias no queremos ni ambicionamos el poder; ni a un lado, ni a otro. Somos Feministas porque somos Libertarias. Sin embargo, no todas las feministas lo son. Ser Libertaria implica exigir nuestra libertad sin castigo; despreciar protagonismos , liderazgos y posiciones de poder y de autoridad en cualquiera de sus formas, independientemente del sexo de lxs opresorxs. No someternos ante nadie ni ante nada pero ojo; tampoco someter. No rotundo a la sumisión, opresión y discriminación.

………………………………………………………………………………………………………..

2 ¿Por qué, cuándo hablamos de la mujer, alguien empieza a hablar del hombre como ser “excluído”?

Resulta prácticamente imposible empezar a hablar de la opresión que sufrimos por ser mujeres sin que alguien salte en defensa de los hombres. Hablar de la mujer es hablar de la mujer y de sus problemas y carencias, no es excluir al hombre.

Pero atentas, la pregunta que hemos de hacernos es : “por qué sucede esto?”

Claro está, que la mayor causa es que vivimos en una sociedad mundialmente Patriarcal; eso quiere decir que el hombre, desde el poder, lidera y ordena, impone y valora a la mujer única y exclusivamente bajo sus criterios machistas; reproducción, objeto sexual, canon de belleza, cuidados del hogar y familia.

Vale. ya hemos identificado un factor. Ahora, la auto crítica URGENTE que nos hemos de hacer:

Así las cosas, alguien me puede explicar por qué, grandes autoras e ilustres feministas, siguen hablando de nuestras carencias y discriminaciones ALUDIENDO SIEMPRE AL HOMBRE, EN UNA COMPARATIVA CONSTANTE?

-Palabras como “género” nos encasillan y limitan nuestras carencias de manera muy simplista, solo desde la superficie genérica de “ser mujeres”, sin entrar en el submundo circunstancial  de hijas e hijos, pobres o ricas, emigrantes o nacionales, cuidadoras o no, autónomas o dependientes, desempleadas o activas, emancipadas o sumisas….

-“En comparativa al hombre, el desempleo de la mujer…” ¿Por qué, para informar o denunciar nuestra discriminación, se hace el 90% de los casos, en comparativa con el hombre? Aclarémonos de una vez: El problema cuál es:

a. Que los hombres cobran más, que cuidan menos, que están respaldados por un mundo patriarcal que es cómplice de sus machismo, que su sexismo está justificado y no sancionado que nos asesinan….o:

b. El problema es que no debemos aceptar ninguna discriminación o agresión porque seamos mujeres?

Desde la pregunta b., planteamos, denunciamos y actuamos en pro de nuestros derechos por justicia, Y NO POR COMPARATIVA, exista o no el hombre, sin necesidad de mencionarlo y poniendo el único interés en la exigencia de nuestros plenos derechos, centrando la atención en su ausencia, carencia o insuficiencia.

Si cada vez que una feminista habla de las situación actual de la mujer en el mundo, menciona y compara a esta con el hombre:

NO ESTÁ, CON ESE PLANTEAMIENTO, COOPERANDO A QUE CADA VEZ QUE SE INTENTE HABLAR DE FEMINISMO, SE ENTIENDA COMO UN PROBLEMA CONTRA EL HOMBRE?

CON ESA ACTITUD, ¿OLVIDAMOS ACASO QUE EL MACHISMO Y SEXISMO TAMBIÉN ES EJERCIDO DESDE LAS MISMAS MUJERES, O ACASO NO HAY MUJERES MACHISTAS?

No pretendo criticar ni despreciar el trabajo de tantas compañeras, sino CENTRAR el feminismo en lo que es y en cómo debe ser entendido y ejercido: Acción de denuncia y exigencia de los derechos y libertades sin castigo de las mujeres. PUNTO. En la que, por supuesto, debes estar presente el hombre.

…………………………………………………………………………………………………………

3 ¿Por qué, cuándo se habla de igualdad, alguien afirma que el hombre también sufre desigualdad y en algunos aspectos somos nosotras las privilegiadas?

Porque no hemos de reivindicar “igualdad”.Porque la esencia de esa palabra es de nuevo, la “comparativa”, y las comparaciones ya sabemos que se hacen desde “un superior a un inferior”, “un bueno a un malo”, “un malo a un mejor”, y caemos en la competencia, la competitividad . ACASO SOMOS INFERIORES PARA DESEAR ALGO QUE NO SE NOS ES RECONOCIDO? ACASO DEBEMOS EXIGIRLO DESDE LA COMPARATIVA O POR EL CONTRARIO, DESDE EL DERECHO?

Cada vez que una feminista habla de “igualdad” está hablando desde la inferioridad. TENEMOS TODOS LOS DERECHOS DEL MUNDO. TAL VEZ NO LOS EXIJAMOS, TAL VEZ NO NOS LO CREEMOS, PERO SOMOS LIBRES Y LA LIBERTAD NO TE LA HA DE RECONOCER NADA NI NADIE; SI ADQUIERE AL NACER. Y DURANTE EL CRECIMIENTO SE HA DE EXIGIR Y USAR.

Es pues necesario, que en lugar de la “tal igualdad”, hablemos de DISCRIMINACIÓN, (o Injusticia) que es sustancialmente diferente:

 

Las tres personas tienen una caja. Sin embargo, una de las tres sigue en una situación discriminada por sus circunstancias. Aparentemente no hay problema. No se ve. Esa persona necesita un recurso para dejar de ser discriminada, incluso ante una situación de igualdad.

No olvidemos, al empezar a utilizar la palabra “discriminación” en lugar de “igualdad” que no es admisible que desde el mismo feminismo se den actos de aquello que rechazamos. Auto crítica y coherencia, por favor.

QUÉ QUEREMOS LAS MUJERES?……….Libertad sin castigo.

QUÉ DENUNCIAMOS?……………………..Discriminación por ser mujeres

Discriminación NO respecto al hombre, NO!

respecto a nosotras mismas; en primer lugar

respecto a una mentalidad colectiva que espera de nosotras algo que no somos ni queremos ser (reclamo sexual, cuidadoras, amas de casa, limpiadoras, cocineras, psicólogas, afables, recatadas, discretas, silenciosas, sumisas, ejemplares, clasistas, tolerantes incansables, pacientes, comprensivas, FUERTES, invencibles, religiosas, creyentes, reverentes, conformistas, modélicas, madres, economistas, jóvenes, bellas, románticas, depiladas, delgadas, atractivas, PODEROSAS O EMPODERADAS,* maternales, incansables, complacientes, disponibles, …..)

ESTO ES LO QUE DEBE REIVINDICAR EL FEMINISMO, SIN MENCIONAR AL HOMBRE, SIN COMPARARSE A ÉL, Y ÚNICAMENTE DENUNCIÁNDOLE CUANDO ES AUTOR DE ACTOS MACHISTAS, SEXISTAS Y PATRIARCALES, QUE A SU VEZ, TB SON EJECUTADOS POR MUJERES CONTRA MUJERES Y QUE POR SUPUESTO, TAMBIÉN HEMOS DE DENUNCIAR.

*Empoderamiento: tan absurdo como admitir que no tenemos poder sobre nosotras mismas. (Por no mencionar su origen norteamericano.)

REAFIRMACIÓN Y FORTALEZA es lo que nos hace falta.

……………………………………………………………………………………………………

Por qué las activistas feministas pertenecen, en su mayoría, a un status social y económico “acomodado”?

Porque el feminismo últimamente no acaba de representar al colectivo más castigado; la mujer obrera.

¿Por qué?

Porque es la mujer culta, académica, con la vida económicamente resuelta, la que sigue teniendo acceso a la información, la que se moviliza, la que coordina y dinamiza, y una vez definida como “activista feminista” se olvida del ghetto, de las que NO SOMOS POBRES, pero, POR SER MUJERES, NOS HAN EMPOBRECIDO, NOS HAN ROBADO, NOS HAN DISCRIMINADO Y NOS HAN AISLADO. Incluso nuestras propias compañeras.

Básicamente, son mujeres que han decidido no ser madres y eso es absolutamente respetable, pero es a partir de la maternidad que se vivencia la ausencia de recursos para conciliar y se empieza a sumergir una en el aislamiento. Gradual, parcial o definitivo.

NO EXISTE UN FEMINISMO OBRERO EN ESPAÑA. (No lo he vivido ni visto en mi trayectoria libertaria. Si existe, es claramente insuficiente.) No actuamos, no creamos recursos para las mujeres que, por cuidar, por atender a la familia, por venir de fuera, por perder nuestras casas, por no tener familia extensa o red social, por estar solas o aisladas, estamos acorraladas, sin apoyo y sin voz.

El feminismo es utilizado como “campaña electoral” por mujeres partidistas que ostentan el poder, ¿QUÉ CARAJO VAN A REPRESENTAR A LAS MUJERES AISLADAS?

En nuestra vida cotidiana llena de carencias, ¿qué nos importa que una política vaya a trabajar en metro, impida el acceso de militares al Ayuntamiento o rebaje su suculento sueldo?

En nada.

El feminismo es también utilizado como “distintivo de status” en algunos gremios feministas; “yo soy, por lo tanto, yo poseo, yo represento…” en donde no se refleja ni se activan recursos para que nosotras, mujeres invisibilizadas, dejemos de serlo.

El feminismo manifiesta por un lado, “este coño es mío” en una manifa anti aborto, mientras por otro, justifica a la prostituta como una mujer víctima de unas circunstancias. “El coño de las prostituta es realmente suyo, o de aquel que pague por él”? ¿no perpetúa, la prostituta, la mentalidad de que somos seres materialistas que ambicionemos el dinero y al hombre que lo tiene? que el hombre nos puede ¿comprar?

¿dónde está el derecho y libertad plena de la prostituta sobre su cuerpo, su salud y su sexualidad? Una mujer libertaria y feminista no ha de justificar a la prostituta bajo ningún concepto; (ni victimizar a ninguna mujer) Ha de acercarle recursos para que deje de ser una esclava sexual explotada y lo que es peor; auto explotada.

El feminismo NO habla de la mujer que encabeza a una familia a la que tiene que sacar adelante, no habla de la mujer que eternamente está cuidando a su madre, a su padre, o a sus hijas e hijos sin apoyo de ningún tipo. Algunas sí hablan, pero no nos organizamos para cambiar esta realidad, no activamos recursos, no realizamos manifas para la mujer aislada.

Tanta “igualdad” que reivindica, dentro de un feminismo claramente desigual entre nosotras.

Reflexionemos y hagamos esta auto crítica al feminismo que se está construyendo, pues está, (espero que de manera inconsciente) reforzando al Patriarcado y a la distancia entre nosotras y entre la mujer y el hombre.

Si las primeras sufragistas se levantaran, se removerían en sus tumbas. No querían votar “igual que los hombres”, “exigían su derecho al voto”.

Las obreras que fundamentaron el feminismo (OBRERAS) no querían “cobrar lo mismo que el hombre”; “exigieron que no hubiera discriminación al ejercer el mismo trabajo.”

ES PARA LAS MUJERES AISLADAS EN PRIMER LUGAR, QUE NACE ASHEF. Y ES POR ESO QUE NO SOMOS UN BATALLÓN. PORQUE NI SIQUIERA ELLAS SABEN QUE EXISTEN. EMPECEMOS A UNIRNOS PARA LLEGAR A ELLAS. PRACTIQUEMOS FEMINISMO; PRACTIQUEMOS SORORIDAD. ACTUEMOS JUNTAS. YA.

Dúnia, 12 abril 2016

 

FEMINISMO PARA QUÉM

 

 

 

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Auto crítica feminista para ayer., Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Auto Crítica Feminista; para ayer.

  1. Pingback: Auto Crítica Feminista; para ayer. — ASHEF blog | ASHEF blog

  2. LORENA dijo:

    Estoy deacuerdo cuando afirmas que la prostituta es una exclava sexual explotada.
    Estoy en desacuerdo cuando dices que no luchamos contra los hombres, yo como feminista claro que no lucho contra los hombres en general creo en la igualdad de género(ya se que tu no),pero hay que dar toda nuestra fuerza para que ambos hombres y mujeres caminemos en igualdad,esto es al mismo nivel porque somos personas independientemente del sexo.Y hay muchos hombres que no quieren esto,ya sabemos todxs que hay maltratadores y machismo y que las leyes siguen siendo creadas por los hombres.Debemos luchar contra el pariarcado que como bien sabeis procede de pater, padre y por tanto varón.

    Me gusta

    • Dúnia dijo:

      Buenas tardes, Lorena.

      Gracias por participar con tu opinión!

      No has entendido lo que digo, pues precisamente digo; “NO hemos de luchar contra los hombres”.

      En primer lugar, porque para mí, el feminismo NO es una lucha, sino una actitud de vida.

      En segundo, porque el hombre NO es el problema, y hemos de incorporarlo al feminismo mixto.

      Por último,tampoco uso la palabra “varón” para hablar de hombres; el hombre es el hombre y la mujer, mujer.

      Un saludo!

      Me gusta

    • Dúnia dijo:

      Hola Lorena! gracias por participar en nuestro blog.
      Cuestiono el feminismo porque opino que ha degenerado en varios “mircofeminismos” opuestos entre sí. Mi intención es recuperar el sentido original de este. Feminismo no es una lucha sino una actitud de vida. No está en contra del hombre, sino de unos valores, educación e introyectos sexistas que nosotras mismas hemos trasmitido y practicado en nuestras vidas. No kiero igualdad porque como mujer existo al margen del hombre y son digna de mis derechos y libertades por ser mujer. Las obreras que reivindicaron el mismo salario por el mismo trabajo no buscaban igualdad; sino el fin de la discriminación. Es sustancialmente diferente hablar de igualdad que de integración. Es un grave error hablar de feminismo desde la continua “comparativa” con el hombre, es más, casi no podemos hablar de la situación actual de las mujeres en el mundo sin que alguien saque la dichosa comparativa. feminismo es, precisamente, reivindicar y exigir nuestros derechos sin discriminación y nuestra libertad sin castigo. Denunciar los abusos y violencias machistas. La palabra “de género” es otra burrada; ojalá el machismo y su violencia viniera solo de la mano del hombre y afectara solo a las mujeres adultas. Hay millones de hijas maltratando a su madres desde una actitud totalmente machista y patriarcal, y miles de hijas e hijos sufriendo las violencias machistas dirigidas a sus madres. La palabra “género” se inventó para minimizar este tipo de violencia (pongamos una palabra que se relacione con el ámbito familiar y donde la víctima exclusiva sea la mujer) el problema del machismo no es el hombre; es la madre que lo perpetua, es la mujer que lo consiente, es la hija que agrede, es la sociedad que tolera, son los medios que ocultan, la sociedad cómplice, las leyes insuficientes y los recursos de apoyo inexistentes. Algunos hombres son el puño que golpea y el manipulador que anula, pero hay miles de golpes que seguimos recibiendo de otras mujeres y del sistema social, laboral, familiar, político y publicitario, de manera colectiva y consensuada. Ser feminista no supone exculpar a las mujeres, ni tampoco señalar al hombre como único responsable de las violencias machistas. Supone, en primer lugar, una auto crítica de lo que estamos haciendo nosotras, de cómo lo hacemos y de cómo lo explicamos. Finalizo mi manera de entenderlo cuestionando tb que el feminismo siga estando en una manifa, en algunas políticas y en un despacho. El feminismo REAL es Libertario, obrero y mixto. El resto, pura demagogia. El feminismo será obrero cuando se organice en cada barrio, y llegue a cada mujer aislada, al margen de su economía, status y estudios. Así es como lo vivo, lo siento, lo comprendo y como lo trabajo. Salud, compañera y gracias por tu opinión!

      (sorry, no había visto que ya había respondido anteriormente a tu comentario…bueno, ahora tienes dos….una abrazo.)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s