Aislamiento no es soledad. Dedicado a mis futuras lobas. GRITO DE FURIA !!!

.Estoy furiosa.

Kiero convertir mi furia actual en un GRITO de reclamo a todas las compañeras que aún no saben que son lobas. Aquellas mujeres que se encuentran en mi situación actual de impotencia en la que se impone la puñetera “paciencia” que tanto detesto.

Hace 17 días perdí parte de mi autonomía. Algo que no soporto. A parte de porque mi naturaleza es tomar mis decisiones sin depender de nadie, porque soy muy consciente de mi realidad familiar y social.

Soy consciente de que no estoy sola, sino aislada.Y en estos días esta injusta realidad me acribilla la cara; toma, toma, por si no me acordara…

La soledad puede ser curativa y opcional, mientras que el aislamiento es una acción del entorno respeto a ti; la atención y cuidados de tu familia cuando la necesitas, los recursos sociales de un estado de bien estar, las redes sociales del barrio y amistades….

Es aislamiento es cuando te falla el apoyo; cuando al gente mira hacia otro lado y es indiferente a tu situación personal; cuando falla los recursos que debieran existir; estoy pues, hablando de injusticia social, política e incluso asistencial.

No me avergüenza reconocerlo; sufro aislamiento a todos los niveles desde que decidí poner fin a una situación de terrorismo machista.

Sí; yo: toda una mujer libertaria y loba acostumbrada a enseñar mis colmillos cuando algo pretende agredir a mi clan o a mí, padezco aislamiento. Precisamente por tomar consciencia de eso soy quien soy; orgullosa de mis éxitos y abriendo caminos para las compañeras que en mi situación, aún no han decidido GRITAR, mutar a lobas y buscar su camino.

Es por eso que kiero convertir esta furia que me posee en GRITO:

1-Las cuidadoras de nuestra familia no somos heroínas invencibles; podemos necesitar que nos cuiden y además, tenemos derecho a ello. Exigidlo!

2-Que no caiga sobre vosotras la vergüenza que el patriarcado pretende porque no tenemos un compañero en kien apoyarnos; cuando chismorreen que somos “solteronas o que estamos solas porque no nos soporta ni dios”, gritad: “Estoy sola porque busco a un compañero especial, no a uno cualquiera solo para que me mantenga. Estoy sola porque no me conformo con un hombre mediocre.”

3-Cuando los servicios sociales de vuestro barrio os diga que no os puede prestar apoyo si estás convaleciente, exígelo, es tu derecho!

-Ser auto suficiente y autónoma es la libertad en sí misma, pero cuando llevas tanto tiempo contando solo contigo porque no te keda otra, ni te cuestionas caer enferma. Cuidaros mucho y tener esa posibilidad presente; puede ocurrir y no es fácil de llevar; extremad precauciones para evitar incidentes tontos que pueden joderte la vida por un tiempo. Aprendre a ir más despacio y atiende por dónde pisas.

4-Sigue atendiendo a kienes amas y dependen de ti pero aprende a delegar; enséñales  que también ellas y ellos deben aprender a cuidarte cuando lo necesitas.

5-Confía, pero atiende a tu instinto; nunca falla. Minutos antes de este incidente que me está llenando de furia, tuve una muestra de la inconsciencia de la persona que debió sujetarme. La pasé por alto. No lo hagáis. Era un saltito desde medio metro y tenía a esa persona al lado. Aún no sé por qué, pero no me sujetó ni me sostuvo en el aire. El resultado: mi rodilla inutilizada hasta no sé cuándo, y todas mis obligaciones atendidas solo hasta donde alcanzo. Algo que me encoleriza; estoy acostumbrada a alcanzar a todo. Una tontería con graves consecuencias. Tuve un aviso y no escuché a mi intuición. Escucharla; antes de un incidente, siempre está ahí; a la mierda con las prisas y los deseos de lxs demás; tu seguridad es lo primero; aprende a cuidarte y a protegerte.

6-Que el mundo se entere de que las mujeres que tiramos adelante a la familia solas solemos padecer aislamiento familiar; nadie en la familia decide cuidar a quienes cuidamos; recae sobre nosotras esa decisión que asumimos por amor. Por consiguiente y como “vamos pudiendo con todo”, desaparecen.

Nos suele fallar madres, padres, hermanas y hermanos, primas y primos, tías y tíos, abuelas o abuelos….porque solo se acuerden de que existimos en actos sociales de protocolo (véase bodas, bautizos y otras estupideces), o bien porque ya no estén o están lejos.

Nos suele fallar los recursos económicos, lo cual NO significa que somos un sector pobre, sino empobrecido; la diferencia está en que nuestra solvencia económica está afectada por la elección de cuidar solas a la familia. Algunas de nosotras tenemos un alto nivel kultural y académico e incluso tuvimos una vida económicamente resuelta antes de decidir dedicarnos por completo al cuidado de nuestra familia. Cuando estás convaleciente eso también te aísla, te limita a conformarte con la espera de 30 días para una prueba en tu hospital de referencia porque no puedes optar a una mutua o asistencia sanitaria privada. Muérete de dolor y rabia durante 30 penosos días, intentando hacerte cargo de todo lo que debes atender, estando sola.

Somos las mujeres que más claramente padecemos la falta de apoyo y sororidad en el barrio, vecindad o escalera. A nadie le importa que no puedas ni hacer la compra o ir a  la farmacia. Algunas personas nos preguntarán si necesitamos algo sin esperar a oír nuestra respuesta. No vaya a ser que le pidamos que nos acerque a algún sitio porque no podemos conducir. Han quedado bien y se piran antes de arriesgarse a que pidamos algo.

Sensibilidad sanitaria con nuestra condición de cuidadoras: El sistema sanitario no tiene en cuenta, para nada y en ningún momento, que en nuestro caso es URGENTE agilizar las primeras visitas, las pruebas y diagnósticos para que la recuperación/rehabilitación sea lo más temprana posible, por el simple hecho de que hay personas que dependen solo de nosotras y debemos recuperar nuestra autonomía cuanto antes para seguir atendiendo a nuestras personas dependientes.

Debiéramos vivir en un mundo que tuviera recursos previstos, planificados y efectivos para cuando las cuidadoras necesitemos ser cuidadas. Por nuestra salud física, mental y emocional. Y por derecho.

Mientras, esta vieja loba (soy vieja para que me operen) con los dientes muy, muy afilados, os GRITA: despertad, convertiros en lobas y reagrupémonos en un lugar donde nos cuidemos las unas a las otras.

Ese lugar se llama ASHEF y os espera.

Besos sororos a todas las cuidadoras de sus familias en todos los rincones del mundo, en especial a las que estáis convalecientes.

OS AMO.

Dúnia, 30 de marzo 2016

AISLAMIENTO Y SOLEDAD

 

 

 

 

 

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en AISLAMIENTO NO ES SOLEDAD. Furia y grito de amor, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

