NOTICIAS

1908. Las Diputaciones de Burgos, Santander, Soria y Zaragoza aprueban un nuevo proyecto: Unir los puertos de Valencia y Santander a través del Proyecto Ferroviario Santander Mediterráneo (S.M.).

-1925. Inician las obras que finalizan cerca de 1960, habiéndose construido 57 estaciones, apartaderos y apeaderos, 16 túneles y 35 puentes.

Trabajan unos 9.000 hombres.

1945: Son indultados los más de 600 presos políticos republicanos contratados como obreros por la primera Compañía constructora; ABC.

1959. Después de 18 años perforando “La tierruca de la montaña”, por fin se cala el Túnel de La Engaña!!! Compañía: El Portolés.

1961. Se detiene la obra. Faltan 35 km. de los 732 desde Sagunto a Santander.

          No se tendió vía en La Engaña. No se puso en marcha la Estación. No pasó el tren.

 pasan 70 años de silencio, abandono, sakeo y olvido

………………………………………………………………………………………..

ASHEF Y  LA ENGAÑA

Noviembre 2014. Una Asociación decide reabrir la Colonia Obrera donde trabajaron y residieron los obreros de una de las estaciones: La Engaña Sur, (Pedrosa de Valdeporres, Burgos), contar y homenajear su historia y la de las mujeres cuidadoras actuales.

Noviembre 2014 – 2015: ASHEF informa sobre Economía Feminista y Feminismo Mixto. Lo primero pretende conciliar y dignificar la vida familiar y laboral femeninas y lo segundo, concienciar de que el feminismo es una actitud sin sexo, de rechazo en contra del machismo y su opresión, en la cual no solo está invitado el hombre, sino que también ha de formar parte activa.

4 de Junio de 2015: Primer reportaje en el Diario de Burgos: “Una Cooperativa Ecofeminista quiere recuperar el poblado de La Engaña.”

9 de julio de 2015: Primer reportaje en Radio Valvidielso: El poder de lo Pequeño: “La Engaña.”

11 de julio de 2015: Presentación de ASHEF en el Ayuntamiento de Pedrosa de Valdeporres.

11 de septiembre de 2015: Reportaje a Los Grandes Maestros de Vida –Obreros de La Engaña– MANUEL PELAYO REVUELTA, 91 años y MANOLO LÓPEZ AZCONA, 80 años. Colaboración y montaje: Txuspo Poyo, Licenciado en Bellas Artes y artista que realizará una videocración con drones en el Túnel de La Engaña.

5 de octubre de 2015: Entrevista al matrimonio ANTONIO FUENTES CUEVAS, 88 años y ROSA CASTRO MOLINA, 86 años,que trabajaron y residieron en la Colonia Obrera de La Engaña.

 –Noviembre 2015. Tras un  año de arduo trabajo, ASHEF tiene personas asociadas y cooperantes, registro, CIF y fecha aproximada para firma de contrato de alquiler e inicio de obras.

1 DICIEMBRE DE 2015: ASHEF y la Administración que gestiona los edificios y terreno ferroviario de La Engaña firman un contrato de alquiler para rehabilitar y crear los servicios, hasta el año 2023 !

A partir de noviembre 2015: Nace una nueva noticia!!! El S.M. no fue en vano. No fue una historia de tristeza y decepción! Fue una historia de VIDA, AMISTAD y ENTUSIASMO.

3 de enero de 2016: Segundo reportaje en EL DIARIO DE BURGOS: “La Utopía es posible!”

7 de enero de 2016: LANZAMOS NUESTRO MICRO MECENAZGO EN NAMLEBEE.COM!

8 de enero de 2016: Presentación de ASHEF en el colectivo de amigas y amigos de ESPACIO TANGENTE, que trabajan con una larga y admirable trayectoria, por la memoria histórica y el arte.

9 y 10 de enero de 2016: Primera Jornada de Trabajo Colectivo: perforar hoyos para futuro vallado del perímetro de trabajo.

16 y 17 de enero de 2016: Segunda Jornada de Trabajo Colectivo: Fijar y tensar la Valla del perímetro.

Las brujas feministas ponemos fin a

“la maldición del S.M. y de La Engaña.”

Anuncios

Acerca de Dúnia

Libertaria Diplomada en Trabajo Social, Fundadora y Presidenta de ASHEF. -Captadora de mujeres decididas a dejar de ser invisibles y de sobrevivir resignadas-
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s